jueves, 14 de octubre de 2010

Onda Hertziana

Onda Hertziana
La Onda Hertziana también conocida como Onda de Radio, son ondas electromagnéticas.
Como una onda de radio es una vibración, al cabo de un período, la onda habrá recorrido una distancia llamada longitud de onda. La longitud de onda es una característica esencial en el estudio de la propagación; para una frecuencia dada depende de la velocidad de propagación de la onda.
En el ámbito de las frecuencias de ondas de radio se extiende de algunas decenas de Kiloherzios hasta lo limites de los infrarrojos.

Las siguientes son abreviaciones para rangos de frecuencia de radio:
- ELF (Extremaly Low Frecuencies) de 30 a 3000 Hz.
- VLF (Very Low Frecuencies) de 3 a 30 KHz.
- LF (Low Frecuencies) de  30 a 300 KHz.
- MF (Medium Frecuencies) de 0.3 a 3 MHz.
- HF (High Frecuencies) de 3 a 30 MHz
- VHF (Very High Frecuencies) de 30 a 300 MHz
- UHF (Ultra High Frecuencies) por encima de los 300 MHz

Formas de propagación de la onda hertziana:

- Espacio libre (por ejemplo la propagación irradiada alrededor de la tierra).
Las ondas causadas por la caída de una piedra a la superficie de un estanque se propagan como círculos concéntricos. La onda de radio emitida por la antena isotrópica, es decir, la antena radiante de manera uniforme en todas las direcciones del espacio, puede ser representada por una sucesión de esferas concéntricas.

- En lineas, propagación guiada, en un cable coaxial o en una guia de onda.
El estudio de las líneas de transmisión y los fenómenos de propagación de una señal en una línea puede ayudar a optimizar los cables utilizados en el establecimiento de una red de transmisión o para la alimentación de una antena.

En espacio libre, cuanto más se aleje de la antena, la intensidad del campo electromagnético irradiado es más débil. Esta variación es regular en un medio homogéneo, en el vacío, por ejemplo. En un medio no homogéneo, como por ejemplo, en la superficie de la Tierra , numerosos fenómenos contradicen esta norma: es frecuente que la onda recibida interfiere directamente con un reflejó de esta onda sobre el suelo, un obstáculo o sobre una capa de la ionosfera.

Para una buena recepción, es necesario que el campo eléctrico de la onda captada tenga un nivel suficiente. El valor mínimo de este nivel depende de la sensibilidad del receptor, de la ganancia de la antena y la comodidad de escucha deseada. En el caso de las transmisiones numéricas la comodidad de escucha es sustituida por el nivel de fiabilidad requerido para la transmisión. La intensidad del campo eléctrico se mide en voltio/metro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario